Visitar miradores que admirar, tours de sensibilidad en vistas panorámicas, y perspectivas de los Dioses

El mirador en Granada es un lugar. «Visita de los miradores, vistas que admirar«. En la percepción del turista, mirador: Ansichtpunkt, bellvédère, Look out point se refiere al característico atractivo de la ciudad como a aquel lugar dónde se perciben con los ojos, una perspectiva digna de mencionar; de nombrar; de recordar; de aconsejar… Es más, de recalcar como ineludible.

Mirador de los Carvajales

Puesta de sol en Mirador de los Carvajales

El mirador mira desde el mirador:

Sin embargo el pensador se representa sentado, antropomórfico, reflexivo, estático… ¿el pensamiento tiene forma de humano y es estático?

¿Porqué no entonces llamar mirador a ese personaje vivo absorto ante una visión, atraido por baile de perspectivas? Por eso el acercamiento a esta actividad, la de mirar, se fusiona en el objeto de admiración, es el concepto de que se comparten Miradores que mirar. Son tours de sensibilidad en vistas a menudo panorámicas pero no necesariamente, en el Albaicín y en el Realejo no todas las vistas son apaisadas:

Mirador vertical del Albaicín en Carril de las Tomasas

Mirador de las Tomasas

 

 

 

 

 

 

 

¿Qué es el mirador, el lugar o el que mira?

Dale limosna mujer que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada.

Para el visitante ciego del mirador,  el sujeto que  mira es aquel al que el invidente narra las sensaciones. ¿No son pues todos, invidente, narrador y mirador en realidad miradores?

Miradores mirados

Miradores en el mirador

Todos los tours tienen un enfoque específico para satisfacer diferentes sentidos y sensaciones: así, los gastrotours están dedicados a las percepciones de los aromas, los sabores y las texturas del gusto; los senderos son inmersiones en sensaciones de aire natural, tacto y frescor del aire o del agua, pero muy enfocados en el oido de la naturaleza. Los tours de aventura y deporte  juegan con los sentidos y con la adrenalina, dónde tanto el cuerpo como la mente viajan a lo imprevisible. Pero en todos estos casos la visión es también una sensación principal, no es la esencial.

Mirador Introspectivo

La libertad y la puesta del sol tras la reja

En el caso de los miradores se disfruta de la paz del poder abarcar vistas hechas para superhombres. Los miradores de Granada tienen complejo de Olimpo de los Dioses, de zénit de las perspectivas, lo que a menudo lleva a sentimientos de paz, de reflexión  en la distancia y en la intimidad, de aislamiento en el mundo real.

Categories:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *