Granada histórica

Granada histórica y Alhambra

Sus cascos Antiguos:
Visita de la Granada histórica y sus monumentos, el Albaicín, el Realejo y Sacromonte

Vistas del Mirador San Nicolás

Visita de la Granada histórica y sus monumentos: una ciudad universal y privilegiada que, desde hace ya un milenio, ha representado una fuente de inspiración a escritores, artistas y viajeros que han quedado cautivados por su magia y su especial luz. Infinidad de rincones por descubrir y disfrutar donde a cada paso encontramos un pedacito de historia viva, de convivencia y mestizaje de culturas.


Su Alhambra Nazarí, situada en el monte de la Sabika, el mayor de los incentivos para venir y deleitarse, para soñar despierto y adentrarse en sus leyendas y su conmovedora historia. Síntesis y culminación de su arquitectura andalusí. Un monumento construido a principios del siglo XIII que perdura hasta nuestros días.


tours culturales privados

En la visita de la Granada histórica y sus monumentos descendemos de la ciudad palatina para adentrarnos en el barrio del Realejo. El viejo barrio judío Garnata al Jewud, situado en la colina del Mauror y que fue arrabal musulmán ocupado por las huertas reales que le dieron nombre. En su cumbre encontramos el Carmen de los Mártires, el más conocido de las típicas Casas-Carmen granadinas; simples y austeras desde fuera pero que esconden los más bellos tesoros tras sus altos muros, los cuales preservan la intimidad de sus afortunados propietarios. Siete hectáreas de jardines nazaríes donde relajarse y descansar después de una caminata será una preciada dosis de energía.

Seguimos descendiendo hasta las Torres Bermejas, una de las previas a las construcciones nazaríes para proteger la antigua judería musulmana, donde podremos apreciar una inusual vista de la Alcazaba haciendo antes una obligada parada en el Carmen de los Rodríguez Acosta y Fundación Gómez Moreno; exótico lugar con tesoros traídos de todos los lugares del mundo, jardines, terrazas y fuentes que nos trasladan en el tiempo a las antiguas villas romanas y ocultos pasadizos subterráneos llenos de arte y misterio.

Carmen Fundación Rodríguez Acosta

Fundación Carmen Rodríguez Acosta

Si continuamos bajando por sus callejuelas admirando sus bonitas casas nobles, llegaremos al Campo del Príncipe, que se sitúa sobre el antiguo cementerio musulmán y donde podremos degustar la exquisita gastronomía granadina para seguir visitando la Casa de los Tiros, una casa noble del siglo XVI que alberga un interesante museo de la ciudad del siglo XIX, el Palacio de los Condes de Gabia, Iglesia de Santo Domingo, ésta última de gran importancia por ser fundada por los Reyes Católicos.

Podremos visitar la casa más antigua que se conserva en la zona; la Casa de los Girones, así como la Iglesia Imperial de San Matías, el Convento de las Mercedarias o la Antigua Capitanía. Un barrio que, a pesar de conservar poco de su antiguo trazado musulmán, es un lugar pintoresco y lleno de vitalidad, una estampa de Granada que no cambia pese a su modernidad.


Carmen del Albaicin, tour cultural privado

Casas: «Carmen» del Albaicín y del Realejo de Granada

No podemos olvidar en la visita de la Granada histórica y sus monumentos el emblemático barrio del Albayzín, el origen de la ciudad. Antiguo asentamiento romano y primera medina de los ziríes que se mudaron desde Madinat Elvira para sentirse más seguros entre callejuelas laberínticas y escarpadas cuestas.


La “Alcazaba Qadima” a comienzos del siglo XI estaba rodeada de murallas y puertas de vigilancia, y esconde entre su anárquico entramado y sus empedrados suelos, los miradores y plazas más acogedoras de la ciudad así como el ingenioso sistema hidráulico que en primer lugar construyeron los romanos y, tras ellos los hispanomusulmanes en el barrio del Albayzín,  y que nos ha llegado como una hermosa herencia a través de sus aljibes, acequias, fuentes y albercas.

El agua,

Para empezar, es el elemento indispensable. Pero también sin el que la Alhambra no podría haber existido. A consecuencia de la inteligente canalización desde diferentes puntos de altura del río Darro, ésta, el oro líquido llega a las acequias y albercas. En ocasiones están escondidas en los hermosos jardines de sus cármenes, pero sus acequias corren desde el manantial de Fuente Grande en la sierra de la Alfaguara.  Es ésta fuente, Aynadamar o Fuente de las Lágrimas la que alimenta Granada. Es para empezar la que distribuye a través de aljibes y con ello abastece a toda la población. Incluso hoy se siguen conservando 22 aljibes. Son evidentemente estos que suelen estar situados cerca de iglesias. Que cómo no, fueron construidas sobre antiguas mezquitas musulmanas tras la reconquista cristiana.

Vistas sobre Granada

Sierra y arte gótico en Granada

Pero además, este barrio, declarado patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 1994. Lo que es obvio pues posee un rico y variado legado monumental e histórico para entender la historia de Granada más allá de lo que nuestros ojos pueden percibir.


Tras esta visita, bajamos al barrio cristiano. Lo hacemos a lo largo de nuestra visita de la Granada histórica y sus monumentos. Damos un paseo entre pitas y chumberas por el mítico barrio del Sacromonte. En él se esconden sus cuevas, llenas de vida, y  los gitanos llenan de color cada rincón con sus cantes y bailes flamencos.


Bajamos durante nuestra visita de la Granada histórica y sus monumentos a la parte más llana y nueva de la ciudad, la antigua Madinat Garnata. El rey zirí Badis ordenó construir en ella la mezquita mayor hacia mediados del siglo XI. Se extendía y complementaba con la ciudad más allá de las murallas de la Alcazaba Qadima.

Visita de la Granada histórica y sus monumentos patrimonio de la humanidad

Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO en Granada

El fuerte incremento de población del siglo XIII hizo de Granada una de las más pobladas de Europa en ese momento. Lugar que eligieron los Reyes Católicos  España, símbolo del esplendor y grandeza de la Corona de Castilla, y que trataron con un especial cariño y valor simbólico y la situaron en un lugar privilegiado para transformarla y renovarla a partir del siglo XV. Le construyeron la Catedral, la Capilla Real; donde descansan los restos mortales de Isabel y Fernando; la iglesia del Sagrario o la Universidad fundada por el emperador Carlos V; el cual dio aún más fuerza y poder a la Granada del siglo XVI. Entre muchos otros emblemáticos monumentos donde se fusionan el gótico, renacimiento y barroco de forma equilibrada a la vez que impactante.

Granada, mucho más que la Alhambra:

Estos y muchos otros tesoros esconde Granada, con sus calles llenas de músicos, pintores y artesanos que se inspiran transcendiendo a través del tiempo. Una ciudad para conocerla a pie, caminarla, contemplarla bajo la sombra de un olivo o de una parra. Granada que invita a soñar despierto y mantener los ojos abiertos a los detalles mágicos que podemos encontrar en ella. Una ciudad para alejarnos del ruido que nos colma todos los sentidos, en cualquier momento del año. El cielo y el sol siempre lucen de una manera muy especial.

 

Itinerary: Alhambra-Albaicin-Sacromonte-Centro Catedral-Realejo

Duration: 3h alhambra/ 4h granada histórica

Main Attraction: Arte Nazarí, arte renacentista-arte barroco-Urbanismo de medina-monumentos musulmanes y cristianos-Carmenes-Cuevas-Palacetes renacentistas castellanos